Foreign Affairs in Spanish Foreign Affairs in Japanese
Foreign Affairs en Español
Publicado por el ITAM
Busqueda Busqueda Avanzada

Inicio

El Último Número

Revisar Por Tema

Reseñas

Números Anteriores

Para Suscribirse

Búsqueda


Quiénes Somos
Permisos
Información Publicitaria
Ediciones Internacionales
Mapa Del Sito
Contáctenos



Tendencias y problemas en la economía india
Badar Alam Iqbal
De Foreign Affairs En Español, Enero-Marzo 2007

Imprimir este articulo Envíe este artículo a un amigo

Resumen: El desempeño económico de India ha sido superior al de la economía global. Sin embargo, es necesario que India lleve a cabo una serie de políticas económicas y sociales para que llegue a ser la segunda economía mundial, junto a Estados Unidos, sólo después de China.

Badar Alam Iqbal es doctor, y fue profesor visitante de la cátedra Fulbright y director administrativo en la Facultad de Comercio de la Aligarh Muslim University, en India.

Of Related Interest

Temas:
Asia
Economía, Comercio y Finanzas

Reconsiderar la revaluación
By David D. Hale y Lyric Hughes Hale
Foreign Affairs En Español, Abril-Junio 2008

Desarrollo económico y exclusión social en India
By Pulin B. Nayak
Foreign Affairs En Español, Enero-Marzo 2007

Three Billion New Capitalists: The Great Shift of Wealth and Power to the East
Clyde V. Prestowitz. : Basic Books, 2005.

India Briefing: Takeoff at Last?
Alyssa Ayres y Philip K. Oldenburg (comps.). : M.E. Sharpe, 2005.

The Regional Roots of Development Politics in India: A Divided Leviathan
Aseema Sinha. : Indiana University Press, 2005.
[continúa...]

UNA TASA DE AHORROS MÁS ALTA

Hay buenas razones para la sostenibilidad de los ahorros en el crecimiento. La tasa de ahorros de India se estableció en 29% del PIB y la expectativa optimista es que esta cifra se ha acercado a la del promedio de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (asean), de 30% del PIB. Hay indicios de que podría darse otro incremento de 3 a 4% en la tasa de ahorros, cosa que fácilmente agregaría un punto porcentual a la tasa de crecimiento del PIB sobre una base sostenida.

MERCADO DE CAPITALES DE INDIA

La expectativa optimista es que el mercado de capitales del país (corazón de recursos) es sano y refleja sólidamente el superior y necesario crecimiento. En 2003 el Sensex [principal indicador de la Bolsa de Bombay] estaba en un punto bajo, es decir, en 3000. Pero en el mes de enero de 2006, el mismo índice había cruzado la cifra, sin precedentes en todos los tiempos, de 10000. Ello se debe a que más de 100 compañías indias tienen hoy un techo de mercado de 1000 millones de dólares estadounidenses y, en concordancia, el techo total de mercado se estableció en 500000 millones de dólares estadounidenses.

Los Inversionistas Institucionales Extranjeros (FII, por sus siglas en inglés) han infundido o inyectado una significativa inversión que ascendió a 10700 millones de dólares estadounidenses durante 2005, en comparación con la cifra de 9200 millones de dólares en 2004. El actual ritmo de crecimiento no es sólo consecuencia de cualquier alza cíclica, sino que refleja el vigor desatado por los cambios estructurales en la economía del país.

GANANCIAS CORPORATIVAS

Otro indicador significativo del alto crecimiento de India es que las ganancias corporativas se han elevado más de 20% anual durante los tres años siguientes a 2002. Lo más importante es que el crecimiento no se ha confinado a unos pocos sectores, sino que ha beneficiado a casi todos los sectores de la economía. Entre ellos hay que mencionar la tecnología de la información, el automotor y de autopartes, los productos farmacéuticos, los servicios basados en la tecnología de la información, los metales básicos, los minerales, la banca y los textiles. Además, las empresas indias han emprendido una vigorosa expansión en los frentes internos y globales, expansión que se lleva a cabo tanto en términos de operar orgánicamente como a través de adquisiciones. Con un acceso fácil a capitales de bajo costo, ya sea internos como externos, ha sido relativamente fácil hasta la fecha sostener el ritmo de crecimiento.

INSUFICIENTES FLUJOS DE IED

India ha atraído IED con un monto de 37000 millones de dólares estadounidenses desde el inicio del régimen de esta inversión, el 24 de julio de 1991. Pero dicha cifra se queda corta respecto de la meta de atraer al menos 10000 millones de dólares anuales para sostener el crecimiento de la economía india. Los flujos de IED son muy importantes para mantener el nivel de inversión entre 34 y 36% del PIB del país a fin de lograr un crecimiento superior de 8 a 10%. Lo que se necesita es tener acceso a la inversión, la tecnología, políticas de buena administración y normas para gobernar. La buena noticia al respecto es que India se ha ubicado en el segundo lugar como destino más favorecido de la IED, después de China (consultora AT Kearney). Incluso Estados Unidos está en el tercer lugar.

El crecimiento en la IED ha sido catalizado por un empuje general en la economía del país y no por medidas especiales en el presupuesto. Hay una necesidad inmediata de reflexionar sobre los incentivos fiscales para alentar a los inversionistas extranjeros a cubrir las necesidades crecientes de inversión. China es un destino más atractivo, que ofrece más incentivos fiscales y una fuerza de trabajo más barata y con leyes flexibles.




anterior1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 siguiente




Email Updates
Sign Up for Free Bi-Weekly News Updates