Foreign Affairs in Spanish Foreign Affairs in Japanese
Foreign Affairs en Español
Publicado por el ITAM
Busqueda Busqueda Avanzada

Inicio

El Último Número

Revisar Por Tema

Reseñas

Números Anteriores

Para Suscribirse

Búsqueda


Quiénes Somos
Permisos
Información Publicitaria
Ediciones Internacionales
Mapa Del Sito
Contáctenos



Una guerra solitaria. La historia secreta de EE.UU. en Irak, la polémica en la ONU y el papel de Chile. Heraldo Muñoz, Santiago de Chile, Random House Mondadori, 2005, 289 pp. US$17.00

Imprimir este articulo Envíe este artículo a un amigo

Reseñado por Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, Foreign Affairs En Español, Enero-Marzo 2006

Of Related Interest

Temas:
Estados Unidos

Ex Mex: From Migrants to Immigrants
Jorge G. Castañeda. : New Press, 2007.

Mongrels, Bastards, Orphans, and Vagabonds: Mexican Immigration and the Future of Race in America
Gregory Rodriguez. : Pantheon, 2007.

My USA: Views on American National Security and Foreign Policy
Mireille Radoi (ed.). Bucarest: Tritonic Publishing Group, 2007.

México en un mundo unipolar... y diverso
Ana Covarrubias. México: El Colegio de México, 2007.

Estados peligrosos. Oriente Medio y la política exterior estadounidense
Noam Chomsky y Gilbert Achcar (trad. Miguel Martínez). Barcelona: Paidós Estado y Sociedad, 2007.

Esta nueva obra del prolífico embajador y académico Heraldo Muñoz es referente obligado para los estudios de la guerra en Irak y el complicado papel que ejercieron Chile y otros países, como México y Canadá, en el Consejo de Seguridad de la ONU. Es un libro no solamente lleno de experiencias personales y reflexiones intelectuales del autor, actual embajador de Chile ante la ONU, sino también de datos históricos y crónicas diplomáticas a las que difícilmente puede uno tener acceso si no se está en el escenario mismo del debate.

Muñoz es actor y testigo de primera línea de este pasaje histórico de la lucha entre el multilateralismo y el unilateralismo estadounidense. En sus propias palabras "Naciones Unidas tiene atributos de los que incluso una superpotencia carece: la autoridad moral para focalizar la atención mundial, la capacidad para convocar a la comunidad internacional para que responda a una crisis, la influencia para generar consensos respecto a temas difíciles y la legitimidad detrás de sus acciones".

Además, este libro es una crónica puntual del daño momentáneo que sufrieron las relaciones bilaterales de Chile y México con Estados Unidos. Puede apreciarse cómo una relación diplomática puede verse entorpecida por una política exterior multilateral distinta y que afecta los intereses de la principal potencia militar en el mundo. Explica cómo Santiago y México se fueron distanciando de Washington, ante el sentimiento de "defraudación" que expresó públicamente el ex secretario de Estado, Colin Powell, y algunos sectores de la opinión pública estadounidense.

A final de cuentas, la historia se convirtió en el juez más sabio de la decisión que tomaron países como Chile y México en el Consejo de Seguridad, al no comprobarse la existencia de las armas de destrucción masiva en Irak. Asimismo, Estados Unidos reconoció y aceptó la importancia de la ONU en la reconstrucción de naciones y en afrontar las amenazas a la seguridad internacional. En conclusión, ésta es una extraordinaria fuente de información y referencia para todos aquellos interesados en temas como el multilateralismo, la seguridad internacional, el Consejo de Seguridad y las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos, Chile y México.







Email Updates
Sign Up for Free Bi-Weekly News Updates