Foreign Affairs in Spanish Foreign Affairs in Japanese
Foreign Affairs en Español
Publicado por el ITAM
Busqueda Busqueda Avanzada

Inicio

El Último Número

Revisar Por Tema

Reseñas

Números Anteriores

Para Suscribirse

Búsqueda


Quiénes Somos
Permisos
Información Publicitaria
Ediciones Internacionales
Mapa Del Sito
Contáctenos



Migración internacional y remesas colectivas en Zacatecas
Rodolfo García Zamora
De Foreign Affairs En Español, Julio-Septiembre 2005

Imprimir este articulo Envíe este artículo a un amigo

Resumen: Zacatecas ostenta el primer lugar en México en cuanto a intensidad migratoria internacional con 2.5%, y el primer lugar nacional en porcentaje de hogares con inmigrantes, con 23.3%. La nueva administración gubernamental debe pasar de los discursos oficiales a una actitud institucional. Esto implica desterrar la improvisación y el neocorporativismo, para transitar a una gestión profesional, responsable y con transparencia en el uso de los recursos públicos relacionados con las remesas.

Rodolfo García Zamora es doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Estudios del Desarrollo por la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, donde es profesor-investigador del doctorado en la misma materia. (rgarciaz@prodigy.net.mx)

Of Related Interest

Temas:
México
Globalización

Frontera sur y política migratoria en México
By Ernesto Rodríguez Chávez
Foreign Affairs En Español, Octubre-Diciembre 2006

Una historia contemporánea de México t. II, Actores
Ilán Bizberg y Lorenzo Meyer (coords.). México: Océano, 2005.

Free Trade and the Environment: Mexico, NAFTA, and Beyond
Kevin P. Gallagher. : Stanford University Press, 2004.

Entre la excepción y el compromiso: Bush ante América Latina
By Rafael Fernández de Castro
Foreign Affairs En Español, Otoño-Invierno 2001

Las posibilidades del libre comercio hemisférico
By Sidney Weintraub
Foreign Affairs En Español, Otoño-Invierno 2001

INTRODUCCIÓN

El estado de Zacatecas, con más de 100 años de historia migratoria hacia Estados Unidos, presenta hoy una de las experiencias más importantes de México sobre los impactos que ese fenómeno y los diversos tipos de remesas recibidas generan en la estructura económica, social y política estatal. Una larga tradición migratoria internacional explica la existencia de la organización de inmigrantes mexicanos más importante en Estados Unidos, con más de 200 clubes de zacatecanos que, con un profundo sentido solidario, han financiado mediante el Programa "Tres por Uno" (o 3X1), y con remesas colectivas, más de 1500 proyectos sociales en sus comunidades de origen desde 1993 a 2004. Ahora se enfrentan al desafío colectivo que significa transitar de una fase de múltiples acciones filantrópicas hacia una etapa de desarrollo local y regional transnacional. Las instituciones educativas y organismos no gubernamentales e internacionales pueden desempeñar un papel relevante de colaboración y acompañamiento institucional en ese proceso de cambio cualitativo y en la estrategia misma de desarrollo.

MIGRACIÓN INTERNACIONAL Y REMESAS EN LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD ZACATECANAS

Entre 1970 y 1980, la economía zacatecana experimentó una caída en su contribución al producto nacional, al pasar de 1.02 a 0.8%, y en 1999 a 0.79%, manteniéndola en ese mismo nivel durante dos décadas. De acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales México. Producto Interno Bruto por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI), 1996 y 1983-1999, Zacatecas experimenta una creciente terciarización de sus actividades económicas de 1970 a 1999. Según el análisis de Juan Manuel Padilla de 2004, respecto a la economía estatal de 1970 a 2000, sus principales características son:

1. En el contexto de la economía nacional y del centro-occidente, el estado de Zacatecas se distingue por su rezago, que lo lleva a tener el producto per cápita más bajo de las últimas décadas.

2. Los datos sectoriales de la economía estatal muestran un descenso de la contribución del sector agropecuario, una aportación moderada y fluctuante del industrial y un incremento del comercio y los servicios. El sector terciario presenta cierta dinámica al manifestar un nivel mayor de empleo y aporte al producto local. Lo anterior manifiesta una economía estatal con fuertes desequilibrios sectoriales.

3. Zacatecas presenta, además, graves desigualdades regionales. El crecimiento económico se ha concentrado en el centro y centro-norte de la entidad (ciudades de Zacatecas y Fresnillo); así lo evidencia el crecimiento del empleo como expresión territorial del desarrollo económico, mientras en el resto del estado prevalecen el estancamiento y la regresión.

4. La desigualdad regional se puede percibir mejor al estudiar el ingreso per cápita por municipio y región. La región de Zacatecas es la de mayor ingreso para 1970, se reafirma en 1990 y en 2000 de forma contundente. Fresnillo se ubica para 1990 como la segunda región en importancia, mientras Sombrerete aparece como la de menor nivel, desplazando de ese lugar a Pinos. Las regiones de occidente (Los Cañones, limítrofes con Jalisco) se ubican en ese periodo en una posición intermedia.

5. Respecto a la distribución del ingreso, en los últimos 10 años se constata un marcado incremento en Zacatecas, ligero en Fresnillo y disminuye en las demás regiones, con lo cual aumenta la desigualdad regional.

La baja participación de la población económicamente activa permite captar mejor la debilidad estructural de la economía zacatecana, ya que para el año 2000 representa el 37.5%, mientras en el nivel nacional fue de 50.5 por ciento.




1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 siguiente




Email Updates
Sign Up for Free Bi-Weekly News Updates