Foreign Affairs in Spanish Foreign Affairs in Japanese
Foreign Affairs en Español
Publicado por el ITAM
Busqueda Busqueda Avanzada

Inicio

El Último Número

Revisar Por Tema

Reseñas

Números Anteriores

Para Suscribirse

Búsqueda


Quiénes Somos
Permisos
Información Publicitaria
Ediciones Internacionales
Mapa Del Sito
Contáctenos



México y América Latina rebasados por la globalización
Eduardo Andere M.
De Foreign Affairs En Español, Enero-Marzo 2004

Imprimir este articulo Envíe este artículo a un amigo

Resumen: Mientras México y América Latina en su conjunto no inviertan y avancen en educación, independiente de cuántos tratados de libre comercio se firmen, el rezago será mayor. El comercio y la inversión extranjera directa no son suficientes elementos para salir del subdesarrollo.

Eduardo Andere M. es profesor del ITAM y consultor en temas de planeación estratégica y políticas públicas. Anteriormente fue director ejecutivo de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural y director adjunto del Conacyt en Asuntos Internacionales y Modernización Tecnológica.

Of Related Interest

Temas:
TLCAN

El fin del camino: la competitividad del sector agrícola ante la apertura del TLCAN
By Roberto Newell G., Rodrigo Gallegos y Manuel Molano R.
Foreign Affairs En Español, Abril-Junio 2008

La Unión Europea y el TLCAN: Integración regional comparada y relaciones mutuas
Alejandro Chanoa, Joaquín Roy y Roberto Domínguez (coords.). México: UNAM, Centro de Estudios Europeos, Universidad de Miami y Centro de la Unión Europea, 2004.

NAFTA's Impact on North America. The First Decade
Sydney Weintraub (comp.). Washington: Center for Strategic and International Studies Press, 2004.

Diez años de TLCAN y el fracaso de Cancún
By Carlos Salinas de Gortari
Foreign Affairs En Español, Enero-Marzo 2004

La agridulce interdependencia
By Bill Clinton
Foreign Affairs En Español, Enero-Marzo 2004

El enorme crecimiento del comercio exterior y de la inversión extranjera directa experimentado por México y América Latina en los noventa, originado por las políticas de apertura comercial (por ejemplo el TLCAN y la desregulación), no es sostenible en el largo plazo, tal como lo demuestran los datos económicos del año 2000 en adelante. México y América Latina no sólo están muy rezagados en materia comercial con respecto a sus socios, sino también en educación y conocimientos con sus competidores. Y si no hay un avance real en estos dos terrenos —sin importar cuán abiertas o desreguladas estén sus economías—, la brecha seguirá creciendo, y América Latina se quedará en la antesala del desarrollo.

AMÉRICA LATINA DEBE DESPERTAR

El subcontinente latinoamericano está en medio de un juego complejo y competitivo. El mundo se ha beneficiado de una mayor apertura y, por ende, del comercio y la inversión, pero las condiciones para participar y competir en dicho juego exigen que las naciones posean gran capacidad de "conocimiento", entendido éste como el acervo de capital humano, científico y tecnológico de una empresa o sociedad medible y fácilmente comparable con los acervos de otras empresas y sociedades.

México, un país de moda en la segunda mitad de los noventa, ha sufrido enormes desaceleraciones tanto en el comercio como en la inversión extranjera, lo que hace pensar que, además de la apertura comercial y de tratados de libre comercio con más de 30 países, hay otras condiciones que han de explicar el éxito sostenido en el largo plazo.

Abunda la literatura relativamente reciente que indica que el éxito duradero de las empresas (y también el de los países que las albergan) es una función de su capacidad de generar y difundir conocimiento.

Por muy desarrollados que estén los regímenes de comercio e inversión internacionales, las condiciones de su estabilidad o avance dependen muchísimo de consideraciones internas, como el grado de preparación académica de su población. El éxito de México en los noventa no se repetirá, a menos que las condiciones del actual nivel educativo de los mexicanos cambien radicalmente.

Aparte del caso de México, cabría preguntarse ¿qué tan bien preparada está América Latina para participar en la competencia mundial por los mercados?

Para analizar la situación de cinco países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, México y Perú), utilizaré indicadores de tamaño y crecimiento de los regímenes de comercio exterior (en adelante, CE) e inversión extranjera directa (en adelante, IED), competitividad y niveles educativos. Con base en tales datos definiré su ubicación competitiva y sus perspectivas de lograr un mejor desarrollo. Así, podré determinar si la educación ha avanzado al mismo ritmo que los regímenes del CE y de la inversión extranjera directa.

COMPETITIVIDAD

Según el criterio de la competitividad, y tomando en consideración los indicadores elaborados por el Foro Económico Mundial, el Institute for Management Development, el Banco Mundial, Transparencia Internacional y la Heritage Foundation, e incorporando coeficientes de Gini, los cinco países mencionados ocupan lugares muy bajos en una lista de 39 países. México, que durante los noventa fue la joya de la corona, en los primeros años de la nueva década ha pasado a ocupar el lugar 32; Argentina está en el 33, Brasil, en el 29, Chile, en el 22 (con la mejor marca latinoamericana), y Perú, en el 31. Los cinco primeros lugares del listado lo ocupan Finlandia, Dinamarca, Suecia, Canadá y Estados Unidos.




1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 siguiente




Email Updates
Sign Up for Free Bi-Weekly News Updates