|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Buscar aliados en el traspatio Felipe A.M. de la Balze De Foreign Affairs En Español, Otoño-Invierno 2001 Resumen: Con tantos actores en juego, la muy esperada Área de Libre Comercio de las Américas puede terminar siendo un proyecto fútil. Para lanzar la integración hemisférica sería mejor extender el TLCAN hacia el Cono Sur y así promover la prosperidad, la seguridad y la democracia en toda Sudamérica.
Además de los temores estadounidenses, podría haber oposición a un "súper TLCAN" ampliado por parte de la UE, ya que dicho pacto comercial sudamericano ampliado podría llegar a desplazar del hemisferio el comercio con los países de la UE y otros. Europa mantiene una fuerte relación histórica, cultural y demográfica con el Cono Sur. La UE representa aproximadamente 30% del comercio exterior total de estos países, y las empresas multinacionales europeas han establecido una presencia importante en el área, donde les corresponde casi 40% de toda la inversión extranjera directa. La UE querrá naturalmente proteger y promover sus considerables intereses económicos y políticos en el Cono Sur; para ello, ya inició negociaciones tendientes a establecer una zona de libre comercio con el Mercosur. Pero es poco probable que estas conversaciones prosperen hasta que la iniciativa estadounidense avance. El acuerdo comercial recientemente firmado entre México y la UE, que representa la respuesta de Europa al TLCAN, marcó la pauta para futuros acuerdos. Como lo indican todos estos factores, lograr un nuevo pacto comercial amplio para Sudamérica no será rápido ni fácil. Pero la región está preparada para que una iniciativa estadounidense firme, como un "súper TLCAN", consolide la convergencia de ideas, instituciones e intereses actualmente en curso. Una iniciativa exitosa contribuiría a establecer una relación más estrecha y mutuamente provechosa entre Estados Unidos y los países de Sudamérica. Además, ayudaría a Estados Unidos a mantener su liderazgo global estableciendo un grupo de aliados con ideas afines en el hemisferio. Y por último, introduciría a los países sudamericanos en un círculo virtuoso de crecimiento económico, mayor igualdad social y profundización democrática que beneficiaría a todas las partes. Es una oportunidad que el hemisferio no puede darse el lujo de perder.
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Publicado por el ITAM. Derechos de Autor c2003 reservados para el Council on Foreign Relations. Políticas de privacidad | |